CON EL SUDOR ALZADO




Dibujo de Víctor Pérez Pallarés

"Nací un 12 de mayo, con la aurora acercando sus pájaros..."

Perfectamente inteligible, absolutamente poético, logrado en la intensidad y en la sencillez. Y página a página, Cristina Lacasa va convenciéndonos de muchas cosas de su indiscutible gracia lírica; de su sencilla pretensión de no ser sencilla; de su delicada forma de manifestar su patetismo; de su felicidad para las imágenes; de su levedad de acuarela para colorear ensueños, afanes y recuerdos... Pero el sincero, el entrañable, el comunicativo lirismo de Cristina Lacasa tiene otro mérito no menos seductor: ser como es, manifestarse fiel a sí misma, con unas palabras que han perdido su genealogía gramatical para refugiarse en la más noble de las genealogías poéticas.

Federico Carlos Sainz de Robles.- Madrid.
(Fragmento del comentario).

MAPA NATAL


Nací un doce de mayo, con la aurora
acercando sus pájaros; ventanas
abriendo entre los astros, Tauro hundía
sus astas en el Sol, Piscis entraba
en mi horizonte, dándome este mar
de inquietud y de peces huidizos.


Con la Luna y Urano pidió Venus
albergue en mi primera casa, Aries
quemándole las alas. (Voy y vengo
del corazón en llamas a la puerta
cerrada del enigma.)


Tengo oscuros los ojos, como espejos
cedidos por la noche; sueño y ando
con mi columna vertebral crecida
y muy en su lugar. En toro llevo
mi destino; de frente miro al campo
como el toro, hincándome escorpiones
sus banderillas de traición; de frente
vuelvo a mirar a quien me hiere y hallo
en mis heridas lumbre hasta la muerte
si me condenan como al toro. Siete
son mis estratos de melancolía
y de mi ansia hacia la suerte y pierdo
siempre todas mis piezas en el juego
de la vida.


Nací un doce de mayo:
en Tauro el Sol (oh toro, toro en ti)
y mi estrella en los gallos eclipsada.


Cristina Lacasa