ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CÓSMICA DE CRISTINA LACASA


DE SÉNECA A LACASA........."Cuando se eleva mi mente (confiesa Séneca a Sereno), por la grandeza de sus sentimientos, deviene ambiciosa de palabras y pretende alcanzar esta inspiración superior con su lenguaje, produciendo un estilo que se adapta a lo sobrecogedor del asunto. Entonces me olvido de mis reglas y principios de prudencia y me dejo conducir al espacio por una voz que ya no es la mía.-- Cristina Lacasa en su poema "Entre muros" de su libro "Con el sudor alzado", al igual que Séneca, confiesa su pasividad ante la compulsión poética:

Fredo Arias de la Canal


Me gano el pan, la sal y hasta este verso
con un sudor heroico; en la frente
desembloca su río. Vedlo, vedlo
fluir mientras construyo esta frutal
palabra con mi sangre...
Si me asomo
a la ventana a veces, he de hacerlo
empujada; la sal el pan el verso
me requieren, me ordenan, se me llevan
muros adentro (corazón adentro
el poema).
....... Y el verso, que me pide
también muros de sangre, lucha, tiempo
de latido; me esposa, me retiene
en su cápsula hermética de letras.


"Busco la rosa inédita
que custodia el instante intemporal."
Cristina Lacasa